Infografía-Community-ManagerBsi                                                                                  Via  Marketing de marca

Todos aquellos que estamos gestionando comunidades on-line, sabemos que no todas las personas que se dedican a ello, son grandes profesionales, aunque tarde o temprano se descubre qué empresas o marcas tienen un gran community manager detrás y cuáles no.

Las empresas al contratar un buen community manager, están contratando a una persona que debe de tener los siguientes conocimientos y aptitudes:

  • Un buen community manager ante todo debe de ser un gran redactor de contenidos, para dar una imagen profesional a la ‘marca’ que representan.

  • Se encargará de dinamizar la comunidad on-line de la empresa o marca por lo que debe de tener conocimientos de marketing y comunicación con unos objetivos bien definidos y estrategia acorde con la empresa.

  • Un buen community debe de tener desarrolladas las habilidades sociales de: empatía y asertividad, ya que ambas serán imprescindibles a la hora de gestionar nuestra comunidad on-line y en caso de escuchar alguna queja de algún usuario, proceder de manera adecuada a gestionarla. No se debe de llegar nunca a una ‘crisis de reputación en redes’, que puede en muchas ocasiones (de no ser bien gestionada la queja) dañar la imágen de la empresa.

  • Esta cualidad yo creo que todos los ‘buenos’ communities la tenemos, me incluyo 😉 ‘somos un poco frikis'(si en estos momentos lo estás pensando, es que lo eres) es tanta la pasión que tenemos por nuestro trabajo, que en cierta manera, nos enganchamos y vivimos por y para nuestras comunidades, las hacemos parte de nuestras vidas, ya que una de nuestras importantes tareas es la ‘escucha activa de nuestros usuarios’ y poder solucionar sus problemas en tiempo casi ‘real’.

  • También un buen community debe de ser creativo, quizás ésta sea una de las grandes ‘cualidades’ que debe de tener un gran gestor de comunidades on-line. Se trata no sólo de saber redactar contenidos, comunicarlos, escuchar y conversar con nuestra  comunidad … sino que es  imprescindible  saber ‘fidelizar’ a nuestros clientes, ir aumentando ese ‘engagement’ que iremos consiguiendo poco a poco, para que ellos  mismos se conviertan en prescriptores de ‘nuestra marca’ y asi aumente el grado de confianza puesto en la empresa que estamos gestionando.

En conclusión, los profesionales encargados de gestionar comunidades on-line, tienen que tener como poco estas aptitudes, pero también es cierto que sin una buena preparación es imposible ser un ‘Gran Community Manager’.

Tienes muy buena oferta formativa tanto presencial como on-line, has de dar con el ‘curso’ adecuado y adaptado a tu tiempo y necesidades. En el próximo posteo os hablaré del que elegí yo, y que recomiendo al 100%.

Estamos ante una de las profesiones más demandadas por las empresas:

Community Manager

¿Pones pasión en tu trabajo? Ésta es la clave del éxito en cualquier profesión

¿Te consideras un Gran community manager? ¿Te gusta dinamizar tu comunidad on-line?

Te espero en mi fan page si te apetece

Redes sociales paso a paso

Un saludo,

@MariangelesBer