¿Por qué motivo una noticia se convierte en viral? Seguro que alguna vez te lo has preguntado, y al igual que yo por mucho que lo hayas intentado y hayas puesto la misma pasión y trabajo en todos tus artículos/posts no se han leído o compartido de igual manera, unos contenidos son vistos muchas veces, mientras que otros no lo son tanto. ¿Cuáles serán los factores que influyen para que una noticia se convierta en viral y no otra?

Hay ciertos contenidos que son más ‘amigables’ por decirlo en lenguaje Google, se difunden se comparten en las redes sociales de una manera increíblemente sorprendente, rápida y casi inmediata, cómo es el ejemplo que os comparto.

El artículo del periódico digital Alicante Press ‘Star Wars invade Alicante el viernes’ se convirtió hace unos meses en ‘Noticia Viral’ en menos de 24 horas. Aquí podeis ver diferentes capturas de pantalla, que hice a lo largo del día del artículo publicado en la Fan Page. Tantas visualizaciones del artículo dieron lugar a un increíble y desmesurado número de visitas en el periódico, noticia que alegró mucho a todo el equipo de redactores de Alicante Press 😉


captura1

En tan sólo unas horas 8.924 personas han visto la noticia.

captura2

Aquí la fuerza les acompañó 😉

captura4

En esta última captura se puede ver que la noticia tuvo un alcance de 37.952 personas.

 

captura5

 

Después de analizar de cerca este caso de éxito en redes, me atrevo a asegurar que influyen muchos aspectos a la hora de que una noticia se comparta más que otra, o incluso como en este caso llegue a ser ‘Noticia Viral’.

Algunos factores a tener en cuenta para que tu post sea más leído y compartido:

1.-Elegir un buen titular para nuestro artículo/post

El titular hace de gancho entre el lector y el blog, si eliges un buen titular tienes más de medio camino recorrido, tus lectores seguro que tendrán más curiosidad en leerlo, y si les gusta, en compartirlo en sus redes sociales. Un mal titular puede llegar a destrozar el mejor de los artículos.

2.-Una redacción excelente

Una muy buena redacción implica ser claro en lo que deseas transmitir a tus lectores, para redactar adecuadamente es necesario utilizar sinónimos y tener un vocabulario lo más amplio posible. Además Google apuesta por el ‘contenido de calidad’, a partir de ahora será más difícil intentar manipular los resultados de búsqueda.

Repasar los textos es un aspecto clave a la hora de conseguir esa redacción impecable. Nunca deben tener erratas o faltas de ortografía ya que (in)directamente estamos invitando al lector a que abandone nuestro blog. No hay peor ‘enemigo’ para un buen artículo/post que una falta de ortografía.

3.-Contenido original, llamativo, interesante

En el caso que os traigo el video que incluye, tuvo casi 28.000 reproducciones durante 1 semana. Se trata de a partir de unos datos, información, imágen(con mensaje), video(no muy largo) crear un excelente artículo que a las pocas horas se convierta en viral a través de todas las redes sociales. Sí, ya sé que es difícil, pero no imposible.

Top paginas

4.-Toque personal e intransferible

Como lectora habitual de diversos y muy diferentes blogs, me gusta leer contenidos distintos, que me sorprendan de manera agradable, diferente, y cuando un artículo o post me seduce (me entretiene, me enseña, me sorprende, me arranca una ‘sonrisa’, me emociona …) seguro que repito suelo ser muy fiel a los blogs que sigo. Estudiando el caso del artículo de Alicante Press, vemos ingeniosas frases en la redacción del contenido, un excelente profesional detrás seguro, y no lo que por desgracia estamos cansados de ver (leer) hoy en día:

  • naves sobrevolando el cielo alicantino y la playa del Postiguet.
  • La Explanada de España también ha sido invadida.
  • el mismísimo Darth Vader pasea por el Castillo.
  • ¡Que la fuerza nos acompañe!.

5.-La difusión en Redes Sociales

Cuando una noticia se convierte en viral, es porque el artículo o post ha sido difundido ampliamente a través de Internet. La difusión a través de las redes sociales ha jugado un papel muy importante, a la hora de convertir en viral la noticia, se difundió a través de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ e incluso por aplicaciones de mensajería para smartphones, móviles … se compartió hasta por whatsapp, increible pero cierto!

El tener un buen community manager ha hecho que esta difusión en redes sociales haya alcanzado un récord impensable (hasta para el propio community).

Capt. Jorge

6.-Cuidar de tu público, tus lectores

Gracias a los lectores, la noticia será más o menos compartida, por lo que nuestro público juega un papel fundamental, y es al que nos tenemos siempre que dirigir a la hora de redactar cualquier artículo o post. El lector tiene siempre la última palabra, por eso es imposible predecir de antemano que una noticia sea viral o no. Pero si que tenemos a nuestro alcance, algunas claves para poder hacer que nuestros contenidos sean más compartidos y leidos.

 

Algunos factores a tener en cuenta para que nuestros contenidos sean más virales

Y tú, ¿Qué otros factores piensas que influyen en que una noticia sea más compartida que otra? ¿Cuidas la redacción de tus contenidos?

Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo en tus redes 😉

Share  Share

Un saludo,

@MariangelesBer

Mariangeles Berna BernadSOBRE EL AUTOR: Mariangeles Berna Bernad En la actualidad Social Media en el periódico digital Alicante Press. Profesional de la comunicación on-line, organización de eventos 2.0. Te ayudo a introducir la red social de Pinterest en tu empresa, como escaparate para tus clientes. Mi perfil en LinkedIN

Mariángeles Berna

Consultora en comunicación digital. Me dedico principalmente a ayudar a empresas de diferentes sectores a ser más visibles en la Red. Planes de comunicación en redes sociales para tu empresa.

1 thought on “Consejos para que tu post llegue a más lectores por redes sociales”

¿Cómo conseguir que una noticia sea VIRAL? · 26 Septiembre, 2014 at 19:32

[…] ¿Cómo conseguir que una noticia sea VIRAL? […]

Deja aquí tu comentario

Related Posts

Redes Sociales

Las Redes Sociales como canales de Información y de Atención al Ciudadano

Los nuevos Canales de Comunicación con el CIUDADANO, las Redes Sociales, han llegado para quedarse. Estos canales online pueden ser instrumentos muy eficaces para mejorar la comunicación entre responsables políticos y ciudadanía, pero es necesario Read more…

Redes Sociales

Las Instituciones públicas y privadas deben saber gestionar su presencia en Redes Sociales

Las instituciones públicas y privadas empiezan a ser conscientes de la importancia de saber gestionar eficientemente su presencia en Redes Sociales. Los nuevos canales de atención al ciudadano han llegado para quedarse, y no queda Read more…

Redes Sociales

Cómo el SEO social puede aumentar el número de visitas a tu web

En la actualidad los usuarios de internet, utilizan tanto los buscadores como las diferentes plataformas sociales para buscar información sobre los productos y servicios que desean adquirir. Nuestros clientes están en las Redes Sociales y Read more…

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofreceterte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información

Las cookies de esta web están configuradas para ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible.

Cerrar