A finales del año pasado, Google lanzó una nueva funcionalidad: Voice typing o dictado por vozpara Google Docs. Esta función nos permite transcribir audios a texto sólamente con nuestra voz, sin necesidad de tocar el teclado. En los últimos años se ha ido mejorando el sistema de reconocimiento del habla con el fín de que podamos mediante la voz redactar un documento ya sea desde un ordenador, tablet o smartphone.

Nueva funcionalidad de Google docs ‘Escritura por voz’ permite transformar nuestra voz en texto

 dictado-google-docs

El dictado por voz en Google Docs funciona en español y otros 40 idiomas, y funciona bastante bien, aunque se recomienda hablar de manera pausada y clara y en un ambiente sin demasiado ruido.

La plataforma reconoce comandos de voz para colocar una coma, un punto o un nuevo párrafo. Al principio no es sencillo de utilizar, pero Google ha pensado en todo, y nos ha elaborado una sección de ayuda donde explica cómo manejar los diferentes comandos ( coma, punto, nuevo párrafo …)

Esta herramienta puede ser muy interesante para periodistas, médicos, estudiantes, docentes … para realizar un primer borrador con la transcripción de la entrevista, ponencia, audio, podcast, etc … y ya luego editar el texto a nuestro gusto.

 

Tú  hablas  y  Google  escribe por tí

 

En la siguiente infografía podrás ver cómo utilizar esta herramienta Google Docs.

 

¿Cómo transcribir un AUDIO a TEXTO con Google docs?

 

 

INFOGRAFIA-TRANSCRIBIR-TEXTO

 

¿Has utilizado alguna vez la escritura por voz de Google docs?

Espero que te haya resultado interesante la herramienta, y gracias por leer y

compartir en tus redes 😉

Quizás te interese leer también:

ASANA: herramienta on-line gratuita para gestionar equipos de trabajo de manera eficiente 

 

Un saludo,

@MariangelesBer

Puedes suscribirte al blog y te haré llegar por correo los nuevos posts que publique


Mariángeles Berna

Consultora en comunicación digital. Me dedico principalmente a ayudar a empresas de diferentes sectores a ser más visibles en la Red. Planes de comunicación en redes sociales para tu empresa.

13 thoughts on “Cómo transcribir un Audio a Texto sin utilizar el teclado”

jer09 · 17 Abril, 2016 at 22:22

yo use en una ocasión la escritura por voz pero no escribía cualquier cosa, probé hablar mas lento, mas alto pero no funciono 🙁

    Mariangeles Berna Bernad · 17 Abril, 2016 at 22:27

    Hola Jer, yo la he probado y me ha funcionado, sino no hubiera publicado el post. Quizás desde septiembre que comenzó la funcionalidad la hayan mejorado, te recomiendo que hagas otra prueba, porque ya te digo que a mí me reconoció incluso coma, punto y nuevo párrafo. Un saludo y muchas gracias por dejarme tu feedback.

Manuel Miranda (@ManuelMirandaJ) · 18 Abril, 2016 at 11:15

¿Conoces alguna herramienta similar pero que lo que haga es transcribir un audio ya grabado? Gracias

    Mariangeles Berna Bernad · 18 Abril, 2016 at 13:27

    Hola Manuel, ¿has probado a acercar al micro de tu ordenador el audio grabado con esta herramienta? si lo has grabado con el móvil, pruébalo. Pero así, a priori le veo un pequeño problema, y es que como te comento en el post, la herramienta reconoce la voz y no comete errores, siempre y cuando se le dicte de manera clara y no demasiado rápido. Si lo pruebas y te funciona, ya nos lo comentas y muchas gracias por haber leído el post y entrar a comentar. ¡Un saludo!

Ana Blas · 18 Abril, 2016 at 18:54

La acabo de probar y funciona.
Tendré que familiarizarme con las peculiaridades de esta herramienta pero en principio promete.
Gracias Mariangeles.
Un saludo!

lascosasdemariasite · 19 Abril, 2016 at 9:32

Hola Mari Ángeles! Me ha gustado mucho el post y me ha resultado muy interesante,no conocía esta funcionalidad de google, me encanta aprender algo nuevo y útil.Gracias por compartirlo.Un saludo María Juanes
lascosasdemariasite

Antonio · 24 Abril, 2016 at 2:00

Hola Mariangeles, excelente tu post, disculpa sabrás si funciona de la misma manera desde un smartphone (andriod)? Gracias

    Mariangeles Berna Bernad · 24 Abril, 2016 at 18:20

    Hola Antonio, por supuesto que puedes, verás es una funcionalidad de Google, por lo que si tienes en tu móvil android instalado el navegador de google chrome, siguiendo los mismos pasos que te indico en el post podrás utilizar el dictado por voz.
    Espero que te funcione y nos cuentes, ¡un saludo!

Mariangeles Berna Bernad · 24 Abril, 2016 at 18:24

Gracias María Juanes, me alegra mucho saber que te ha sido de utilidad, que tengas una muy feliz tarde, un abrazo.

Vito Zanchi · 24 Abril, 2016 at 20:44

Buenas tardes Mariangeles.
He leido toda la info que as puesto y al parecer solo funciona con el chrome y yo utilizo el firefox.
Aun así buen articulo.
CIAO

    Mariangeles Berna Bernad · 24 Abril, 2016 at 21:42

    Gracias Vito por el feedback, te agradezco mucho que hayas entrado al blog a comentar. Esta funcionalidad de Google Docs, es sobre la que me he documentado. Yo trabajo con ambos navegadores, aunque he de decir que el 70% del tiempo navego en Chrome. Pero en el navegador Firefox seguro que tienes otras extensiones que transcriban tambien los audios a texto, ¡un saludo!

Cómo transcribir un Audio a Texto sin utilizar el teclado | Acerca de las Tecnologías en la Educación Inicial · 18 Abril, 2016 at 19:44

[…] Origen: Cómo transcribir un Audio a Texto sin utilizar el teclado […]

Deja aquí tu comentario

Related Posts

Tutoriales

Claves para realizar un Elevator Pitch que genere interés cuando presentes tu proyecto

imagen via @anfixtv Lo más importante a la hora de dirigirnos a alguien para que conozca nuestro proyecto es saber explicarnos con seguridad. Cuando haces networking en cualquier evento, debes ser capaz de transmitir la idea Read more…

Tutoriales

*Classroom: Nueva herramienta gratuita de Google para profesores

  Google anunció hace unos meses un nuevo servicio llamado ‘Classroom’ se trata de una herramienta gratuita para todos aquellos centros educativos registrados en Google Apps for Education, cuyo objetivo principal es el de facilitar a los maestros Read more…

Tutoriales

Extensión de Google Chrome para guardar sitios web en ‘Pinterest’ en tan sólo un par de clicks.

Para todos los fans de pinterest que utilicen Chrome, voy a hablaros de una extensión para el navegador de Google  ‘Pin My Screen’ con la que podreis  guardar vuestros sitios web favoritos en Pinterest, y en Read more…

A %d blogueros les gusta esto:

Este blog utiliza cookies propias y de terceros para ofreceterte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando aceptas su uso. Más información

Las cookies de esta web están configuradas para ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible.

Cerrar