Los que me conocéis y seguís de cerca mi trabajo, sabéis que hace un par de años abrí con muchísima ilusión una nueva sección en mi web ¡Cuéntame tu proyecto! 

Hoy tengo el placer de conversar con Mayte Pinto, editora y creadora del proyecto digital dirigido a mujeres a partir de los cuarenta “The Damas Blog“.

 

»¡Cuéntame tu proyecto!

Para aquellos que han aterrizado hace poco en mi blog, os comento brevemente que desde este pequeño rincón doy a conocer proyectos de algunos compañeros de mi comunidad en redes.

Todos ellos tienen un nexo en común y es que han sido valientes en tiempos muy difíciles y han apostado por sacar adelante cada uno de sus proyectos a pesar de las dificultades que han encontrado en el camino.  [Aquí podéis leer un poquito más sobre la sección]

»Mayte Pinto: Mujer, madre y emprendedora

Conocí a Mayte concretamente a través de la red social de Twitter, y os puedo asegurar que es de esas mujeres que te impactan nada más escucharlas. Fue una pequeña video-reflexión que se cruzó en mi time line, y que me gustó tanto cómo transmitía, que decidí desde ese mismo momento tener a Mayte muy cerca, en mi comunidad.

A día de hoy y viviendo en diferentes ciudades hemos tenido la suerte de conocernos en persona, y mi cariño y admiración por cómo es, os aseguro que se ha triplicado.

Ella es una mujer positiva, madre y emprendedora y se ha re-inventado como muchos de nosotros.

»Y llegó la crisis económica…

Corría el año 2011-12, años convulsos, con grave crisis económica pero también financiera. Los bancos que me habían acompañado, -bueno a mí y a casi todos los emprendedores y empresarios de España a crecer-, dejaron de confiar en tu modelo de negocio y cambiaron radicalmente sus condiciones para apoyar tu proyecto.

Eso junto a la caída del consumo y la incapacidad de poder negociar con tu estructura (alquileres, personal, etc) me obligó a abandonar mi proyecto empresarial al que le había dedicado los anteriores 10 años de mi vida profesional.

Y atrás quedaron muchos anhelos, lloros, impotencias y miedos y decidí reinventarme. Bueno, la palabra adecuada sería “buscarme la vida” pues en ese momento era mujer, emprendedora y madre de familia numerosa, …. ahí lo dejo.

»Mi pasión y mi vocación … el Marketing

Mi primera opción fue reinventarme en algo que me gustara, me moviera, me ayudara a superar mi sensación de fracaso (que entre nosotras era mucha y muy intensa).

Siempre fui una mujer con suerte, la vida me sonreía, triunfaba en lo profesional, en lo personal, hasta ese día (por reducirlo a un punto, un instante en tu vida) que todo se descoloca y pierde ese brillo y ese esplendor que siempre había estado a mi lado.

Mi opción, el marketing , … pero sobre todo, el marketing digital. Decido cursar un Máster de Marketing Digital y Social Media y me convierto en una consumidora de cursos online, practico, leo, pruebo, estudio, busco nuevas oportunidades de negocio. Y voy dando pasos…

»De empresaria a emprendedora…

Me doy cuenta que mi bagaje profesional es enorme; he trabajado 12 años para grandes compañías con cargos de responsabilidad que me han dado una visión amplia de la empresa.

He puesto en marcha una empresa con más de 30 empleados desde cero, creando la marca, el modelo de negocio, la distribución, la gestión financiera… Todo esto me permite, junto a mi formación en Marketing, ofrecer a mis clientes un apoyo/consejo (ahora lo llamamos consultoría o mentoring) tremendamente práctico, sin ejercicios teóricos no siempre necesarios, pegado al terreno y a los resultados.

En los primeros 12 años de mi carrera profesional he trabajado en el sector financiero y asegurador, siendo responsable primero de proyectos de inversión en el mundo del Capital Riesgo y después como responsable de Marketing en el Grupo ING.

Posteriormente opté por emprender la pasión de mi vida, ese propósito en la vida que tienes y que pude desarrollar desde el año 2002. En esta etapa mis caminos se dirigieron a proyectos empresariales propios en el sector de la Belleza/Salud. Etapa llena de aprendizajes, experiencias, éxitos y también fracasos.

»De los fracasos siempre se aprende…

Y con una dosis alta de pragmatismo, porque si algo aprendí con una crisis que acabó con mi patrimonio empresarial y personal es a saber lo que no debes hacer cuando diriges o eres propietario de un negocio.

Ahora y desde hace ya casi 6 años ofrezco a mis clientes un servicio de consultoría en el ámbito del Marketing Digital que les ayude a trabajar su marca en el mundo online, crear y/o ampliar su presencia en medios sociales y de una u otra manera, les defino y acompaño en el camino para vender más y crecer.

»¿En qué consiste mi apoyo de consultoría?

En ofrecer un servicio 360 grados en el ámbito del marketing digital. Realizando desarrollos web, blogs, e-commerce, trabajando su marketing de contenidos, planificando y ejecutando campañas de venta/captación en Google, Facebook, Instagram; trabajando su comunicación en medios sociales y rediseñando sus mensajes al mercado y su branding.

»Cómo concilias tu vida familiar con tu vida profesional.

En este momento mis hijos van siendo mayores y tienen mayor autonomía. No obstante, la actividad como freelance me permite algo, para mi básico para poder conciliar la vida familiar y profesional, y es la libertad o mejor dicho, capacidad de gestionar mi tiempo con libertad.

Pero, entre tú y yo, concilio durmiendo poco, trabajando a horas intempestivas en ocasiones y aprovechando cada minuto del día; seguro que tú y todas las mujeres que están leyendo esta entrevista me entienden perfectamente.

»¿Piensas que las mujeres estamos capacitadas y preparadas emocionalmente para emprender después de los 40?

Creo que somos un ejemplo. Estoy convencida que se terminará escribiendo un “tratado” sobre nuestra generación (sonrío como dice mi querida amiga Malena Melis).
No sé si estamos supercapacitadas profesionalmente pero sin duda lo estamos en el terreno emocional; somos multitarea, poseemos un sentido común impagable, empatía y capacidad de liderazgo y adaptación, somos eficaces y resolutivas pero además “emocionales”.
Si esto no te capacita para gestionar varios proyectos a la vez nada lo hace, ¿no crees?

»Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado y que le tengas especial cariño

Si, hay uno muy especial. Mi proyecto estrella de reinvención, mi blog. Cuando estaba en la etapa convulsa, de crisis y creación decidí que necesitaba apoyar a otras mujeres que estuvieran en momentos similares, o que quisieran reinventarse por necesidad o por opción. Indagué blogs sobre estos temas y no encontré lo que yo había creado en mi cabeza.

Se trataba de aportar contenidos e información de valor sobre temas generales de interés para mujeres maduras (que superaran la barrera de los 40 años). Así nació The Damas Blog el 10 de enero de 2016 (el día de mi 49 cumpleaños).

»Y nació The Damas Blog…

Desde entonces es mi proyecto estrella, el que más satisfacciones me da, el que me ha permitido conocer a personas maravillosas dentro y fuera del mundo digital. Con un equipo extraordinario de colaboradores hablamos casi 3 o 4 veces a la semana sobre emprendimiento, netiqueta, marca personal, carisma, educación, motivación, mindfulness, salud y belleza, gastronomía y también humor con nuestra querida Rita.

Le dedico muchísimas horas pues soy, no sólo la fundadora sino la editora de todo el contenido. Soy una apasionada de la imagen y el diseño y para mí es tan importante la imagen como el contenido lo que me lleva a cuidar cada detalle del Blog en cada post, no sólo en los míos sino también en los de mis colaboradores.

En fin un proyecto especial que espero se consolide y se reinvente también en este nuevo año 2018. Habrá novedades importantes y nuevos proyectos para las mujeres emprendedoras, ahí lo dejo, ….

»¿Eres voluntaria o participas de manera puntual con alguna ong o asociación de ayuda?

Soy una persona comprometida con mi entorno, en especial con el cercano, creo que hay mucho que hacer cerca de nosotros aunque no lo veamos.

Desde mi trabajo como Directora Gerente de la Fundación FUNDAL colaboramos con UNICEF, Aldeas Infantiles y próximamente con World Visión que organizará el próximo 19 de mayo una carrera en 19 países del mundo, de manera simultánea, para recaudar fondos que permitan llevar agua potable a lugares del mundo donde este líquido, para nosotros tan poco valorado, es vital para la supervivencia en especial de los niños.

Soy una enamorada de los niños, me apasiona estar con ellos, dedicarles tiempo, me resulta fácil interpretarles y comunicarme con ellos, y ahora que nadie nos oye, te cuento Mariangeles que entre mis propósitos del 2018 y futuros está dedicarme a proyecto de cooperación y desarrollo que también necesitan mucho “marketing”.

»¿Qué redes sociales utilizas más y cuál de ellas es tu preferida?

Uso las redes sociales casi de manera exclusiva en el ámbito profesional. Mi preferida Linkedin, aunque tengo que reconocer que por mi actividad con The Damas estoy en casi todas; Facebook que me ha permitido conocer personas increibles, Twitter donde tengo una comunidad increíble a la que quiero muchísimo e Instagram.

Por mis horarios asisto a bastantes conferencias y webinars online e intento asistir, especialmente a reuniones o eventos sociales dirigidos a mujeres y en especial en el ámbito del emprendimiento y/o el marketing digital.

“No te conformes con ser un mero espectador en esta gran obra llamada “tu vida” y actúa liderándola tal y como deseas, tal y como sueñas, tal y como mereces y vive intensamente que el tiempo pasa y no regresa a devolvernos lo que dejamos escapar”

Muchísimas gracias Mayte por haber aceptado mi invitación. Ha sido un verdadero placer conocerte de manera tan cercana y a la vez tan profesional. Espero que este año tengamos la oportunidad de colaborar en algún proyecto juntas. 

Te mando un abrazo virtual, pero nos vemos muy pronto 😉

»¿Te gustaría participar en esta sección de mi blog? te espero.

Si tienes un proyecto interesante o solidario que quieres dar a conocer a través de mi pequeño gran rincón digital con más de 18.000 personas que forman mi comunidad en las redes sociales de ( Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y Google+), puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente enlace:

Sección ¡Cuéntame tu proyecto!

 

¡GRACIAS POR COMPARTIR!
  • 35
  •  
  • 99
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    134
    Shares
  • 35
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 99
  •  

Mariángeles Berna

Consultora en comunicación digital. Visibilidad en LinkedIn. Me dedico a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas de diferentes sectores a ser más visibles en la Red.

2 commentarios

María Juanes · 21 enero, 2018 a las 9:53

Bienvenida M.Ángeles de nuevo, fuiste uno de los primeros blog que seguí y me encantó, y es genial leerte de nuevo.Una entrevista muy cercana,humana y comparti muchas cosas.Un abrazo María Juanes

    Mariángeles Berna · 21 enero, 2018 a las 10:41

    María, ¡qué ilusión leerte de nuevo!,
    gracias por seguir tan de cerca lo que escribo. Prometo que este año publicaré de manera más continuada, y así poder seguir el contacto por aquí.

    Un abrazo María y gracias de nuevo por estar al otro lado 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para una mejor experiencia en la navegación. ¿Aceptas el uso de cookies? Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar