¡GRACIAS POR COMPARTIR!
  • 78
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 99
  •  
  •  
    177
    Shares

¿Qué es tener Marca personal? ¿Qué ocurre para que reconozcamos a un profesional sólo por su nombre?  ¿Cómo logramos asociar a una persona con una determinada profesión?

Sí, hoy hablamos en el blog de Marca Personal y Redes Sociales. Estoy tan emocionada, ¿sabéis por qué? porque tengo una comunidad en redes maravillosa, y vais a saber el motivo cuando terminéis de leer el post.

Éste va a ser el primero de una serie de artículos que iré publicando a lo largo de todo el año. Un trabajo que no sería posible sin la valiosa y generosa aportación de muchos de mis compañeros en ReD. 

Todos ellos auténticos referentes en sus profesiones (marketing, comunicación digital, consultores on-line, protocolo social...) y que nos irán desvelando cuáles son las Claves para construir una excelente Marca Personal

»¿Marca Personal y Profesional?

Seguro que alguna vez te has visto en esta situación. Estás con un grupo de personas y de pronto te presentan a alguien y cuando dicen su nombre, su usuario de twitter ... automáticamente sabes quién es y a qué se dedica.

En ese mismo instante, identificas a esa persona con una profesión determinada. Has reconocido quién es, bien porque has leido algo sobre ella en internet, porque estáis conectados por alguna red social, porque has seguido su trayectoria profesional, etc. Pues bien, eso es tener "Marca Profesional". Que las personas asocien tu nombre a una profesión determinada.

»Visibilidad on-line. Tu Marca personal en Redes

Pero hoy en dia no es suficiente con tener una Marca profesional. Profesionales de un mismo sector hay muchos, y para que se fijen en ti, tienes que ser diferente y es aquí donde entra en juego nuestra Marca Personal.

Necesitamos sobresalir de entre la multitud de profesionales que hay en internet y para ello tenemos que dar a conocer todo lo que sabemos hacer y de la mejor manera posible.

Como profesionales en el mundo digital debemos de trabajar nuestra Marca Personal para dar Visibilidad on-line a nuestro trabajo.

Conseguir que te reconozcan como profesional de tu sector no es nada fácil, y no se consigue si no se trabaja la Marca Personal. Doy paso a mis primeras 3 invitadas.

Como profesionales que utilizáis las redes sociales para dar Visibilidad a vuestro trabajo y con vuestra Marca Personal ya consolidada:

»¿Por qué es tan importante crear tu Marca personal?

»¿Las Redes Sociales qué papel juegan?

Consultora estratégica en capital humano.

Conferenciante, formadora y autora del libro #MarcaEresTu

  1. Para mí una marca personal debe tener cuatro pilares fundamentales, debe ser sólida, humana, creíble y auténtica.
  2. Debe haber una total consonancia con lo que somos en el mundo real con lo que mostramos en el mundo virtual.
  3. Para conseguir una marca personal de referencia debemos tener clara nuestra estrategia a seguir.
  4. Hacer un viaje de introspección personal importante, construyendo  una propuesta de valor que nos haga únicos.
  5. Elaborar un plan de comunicación personal, eligiendo las redes sociales y canales más afines a nuestro proyecto.
  6. Ulilizar estos canales de forma óptima y cómo no, elaborando nuestro entorno personal de aprendizaje y adquiriendo competencias digitales para poder llevar todo esto al éxito.

Sólo te conviertes en alguien de referencia cuando das un paso más allá de todo esto, y eso pasa por la aportación de valor (a través de la elaboración de contenidos ya sea en tu blog o colaborando con otros), compartir lo que sabes hacer a través de charlas o conferencias, escribiendo un libro o e-book… y cuidando al máximo tu red de relaciones para tener un networking efectivo que te acerque en el futuro en el que quieres estar.

 

Amparo Donaire es especialista en netiqueta y protocolo social.

Experta en negociación y comunicación efectiva.

Las Redes Sociales son una herramienta de comunicación fundamental en nuestra Marca personal, una forma de dejar huella, nuestro escaparate digital. Cuando decimos que una persona tiene una buena marca en redes sociales, en mi opinión es el resultado de:

  1. Primeramente significa que has invertido horas de aprendizaje, esfuerzo, constancia y estudio. Tener una marca personal consolidada no es algo que aparezca como por arte de magia, de la noche a la mañana. Es una carrera de fondo que requiere su tiempo.
  2. Tu trabajo habla por ti, mediante las redes las personas te encuentran y tú encuentras a otros profesionales.
  3. Estableces relaciones.
  4. Eres coherente con tus valores y principios.
  5. Transmites confianza, credibilidad, no vendes humo. Tu marca personal no puede basarse en algo ficticio.
  6. Aportas valor a tu comunidad y tu comunidad te aporta valor a ti. Trabajamos colaborando y cooperando entre todos. Establecer networking con otros profesionales.
  7. Comunicas adecuadamente diferenciando el tono de cada red y teniendo en cuenta que “eres lo que comunicas”. Importantísimo establecer feedback con tu comunidad y responder. Aunque lleve tiempo, pero es enriquecedor. Aquí entra en juego la netiqueta 😉
  8. Es necesario ser generoso y agradecido con quienes te han ayudado a mejorar. Alegrarse de los éxitos de los demás y compartirlos.

Recuerda: “No por estar presentes en más redes sociales vamos a mejorar nuestra marca personal”

Especialista en marketing digital y planificación estratégica.

Experiencia del cliente, organización de eventos.

Los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores están acostumbrados a escuchar acerca de la importancia de armar un plan de marketing para las redes sociales. Después de todo, el marketing en redes sociales es una gran parte del éxito del marketing digital para casi cualquier negocio / marca.

Lo que muchos emprendedores aún no entienden es la importancia de desarrollar su marca personal cuando se trata de redes sociales. Si bien es cierto que probablemente no quieres basar tu negocio en tu personalidad, la realidad es que todos somos marcas hoy en día, y eso significa que debes reconocer la importancia de tu marca personal y cómo encaja en el uso de tus perfiles en redes sociales.

Cuando te involucras con tu marca personal, haces el esfuerzo de administrar la forma en que te presentas a los demás. Esto sucede tanto offline como online. Piensa en la forma en que interactúas con tus clientes potenciales y la forma en que deseas que otros propietarios de negocios te vean. Lo más probable es que ya estés trabajando tu marca personal sin darte cuenta de que es eso lo que estás haciendo.

Las Redes Sociales son una forma de compartir más información sobre tu marca personal. Por extensión, también estarás ayudando a tu negocio debido que está asociada con tu proyecto, incluso si has creado una empresa que es en gran parte independiente.

Los medios sociales son una de las formas más importantes para que administres tu marca personal de forma online.

Incorporar tu marca personal en tu marketing en redes sociales puede ser una forma poderosa de impulsar tu negocio. Y si el caso de que el negocio o empresa en la que trabajas no te pertenece, con mayor razón es importante que fortalezcas tu marca personal.

Recuerda algo, tu marca personal es tu esencia y actitud ante todo … déjate conocer en las redes sociales.

5 ventajas que te da tener una marca personal fuerte:

  1. Mayor reconocimiento: cuando construyes una marca personal, será más fácil de encontrarte en línea y por tanto serás mejor reconocido. Cualquiera que te investigue verá tu marca, y adicionalmente, le brindarás un mayor reconocimiento a tu proyecto de emprendimiento.
  2. Referente en tu sector: puedes ser reconocido como un experto en tu campo cuando tienes una marca personal fuerte. Las ideas que compartas en las redes sociales contribuyen a tu credibilidad general en tu campo, y eso se reflejará para bien en tu empresa.
  3. Más oportunidades para el liderazgo: en la actualidad, los ejecutivos y propietarios de empresas que son reconocidos como líderes atraen más atención hacia a sus negocios. Si deseas recibir oportunidades de liderazgo y para ofrecer tus pensamientos a otros como un líder de pensamiento; una marca personal fuerte online a través de las redes sociales te puede ayudar.
  4. Posibilidades de asociación: debido a que Internet hace posible encontrar a casi cualquier persona, tienes la oportunidad de crear asociaciones tanto para ti y como para tu empresa. Usa las redes sociales como parte de tu marca personal y te sorprenderás las oportunidades que empezarás a recibir.
  5. Mayor valor: el valor de tu empresa y el valor de tu marca aumenta cuando tienes una marca personal fuerte y la hace parte de tu estrategia de redes sociales. Casi siempre buscan primero la marca personal y luego la de la empresa, y si tu marca personal tiene un sello digital fuerte ten por seguro que te encontraran y te favorecerá a ti y a tu empresa.

Cuando los posibles clientes, socios, personas influyentes y otras empresas investiguen en el Internet sobre quien eres, que haces, que tan bueno eres en tu campo asegúrate de que tan solo con poner tu nombre y apellido completo en San Google te encuentren sin mucho que buscar.

La marca personal a través de las redes sociales es una buena manera de que los demás te encuentren y vean que tu empresa está en buenas manos.

Si estás buscando empleo, los headhunters buscan primero en las redes sociales para conocer cómo eres.

Las redes sociales son una vitrina para darte a conocer como persona (amigo, hermano, esposa, madre, padre) y como profesional, por lo que, aunque debes tener mucho cuidado con lo que publicas siempre has de ser auténtico y original.

Te recomiendo que tengas presente que tu marca personal es tu huella por la vida, ya sea offline u online. No vendas humo (o sea falsedad) se tú mismo.

»Sólo me queda decir lo que en resumen es para mí tener una Marca Personal.

Marca Personal es lo que piensan y dicen de ti, cuando tú no estás delante (J.Bezos). Es un todo en uno. Eres tú como persona y tú como profesional. Tus valores, tus cualidades, tus destrezas, tus defectos, tu talento. 

Ahora sólo depende de ti, dar visibilidad de la mejor manera a tu Marca: personal y profesional. Las dos deben de ir de la mano, y recuerda que en este camino las Redes Sociales pueden ayudarte mucho a dejar tu huella.

»¡GRACIAS!

Quiero agradeceros antes de despedirme vuestra generosa colaboración en mi blog.

♥ A ti querida Eva, porque aún pillándote con un pie casi cogiendo el vuelo a Bogotá, no dudaste ni un segundo en decirme que sí. Eres grande como profesional, pero como persona lo eres aún más. Como siempre aportando tu granito de arena tan valioso para todos y para mí en particular. Gracias por todo bombón 🙂

♥ Amparo, amiga mía desde hace muy poco, pero fan tuya desde que te conocí a través de nuestras redes. Muchas gracias por tu generosa aportación, por tu profesionalidad y elegancia al compartir todos los contenidos de valor con todos nosotros diariamente. Gracias por ser y estar siempre, un achuchón 🙂

♥ Nana, aunque no nos conocemos personalmente, sí llevamos muchísimo tiempo conectadas en Redes. Te sigo como profesional y te admiro como la gran persona que me demuestras que eres cada vez que te leo. Tu preciosa sonrisa ilumina mi timeline cuando te veo. Gracias bella porque no dudaste en colaborar y aportar tu experiencia con todos nosotros, un beso infinito 🙂

 

©¿Quieres unirte a mi lista 'Visibilidad en Redes Sociales? 

Compartiré contigo todos mis conocimientos en comunicación digital (marca personal + marketing + redes sociales) para ayudarte a dar Visibilidad on-line a tu proyecto. 

Ah! Por si no tenéis aún el libro de mi querida Eva Collado sobre Marca Personal. ¡Muy recomendable! 😉


¡GRACIAS POR COMPARTIR!
  • 78
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 99
  •  
  •  
    177
    Shares
  • 78
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 99
  •  

Mariángeles Berna

Consultora en comunicación digital. Visibilidad en LinkedIn. Me dedico a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas de diferentes sectores a ser más visibles en la Red.

6 commentarios

Maria · 13 marzo, 2018 a las 10:36

Interesantísimas las aportaciones de tus invitadas, Mariángeles. Cuando nos planteamos crear un blog o una web profesional (o un perfil social), solemos lanzarnos a publicar y no damos mayor importancia a la imagen que transmitimos. Así, vamos subiendo contenido inconsistente, poco coherente y acabamos siendo casi irreconocibles. Vais a tener que hacer una buena labor educativa para concienciar a los emprendedores online de la importancia de crear (poco a poco, como dice Amparo) una marca sólida, personal, humana porque es el esqueleto de cualquier contenido o producto que queramos lanzar.
Gracias por traer a tan buenas especialistas, con consejos imprescindibles. Un abrazo

    Mariángeles Berna · 13 marzo, 2018 a las 11:17

    Sí María, es muy importante que nuestra marca personal sea coherente con nuestra marca profesional. Y esto sólo lo conseguiremos estableciendo una estrategia de Visibilidad on-line desde el principio. Los contenidos que publicamos deben de transmitir lo que somos y por lo que queremos que se nos reconozca.
    Gracias por tu aportación, que tengas un precioso dia #Mordor 😉

    Un besazo

María · 11 marzo, 2018 a las 18:27

Una entrada magnifíca, y diferentes visiones sobre la marca personal, muy enriquecedoras, y con muy buenas ideas para mejorar, y ser más visibles.
Gracias Maria Angeles por compartir, y seguir aprendiendo
Un abrazo
María Juanes

    Mariángeles Berna · 11 marzo, 2018 a las 19:05

    Gracias María por entrar al blog y dejar tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha gustado este primer post sobre Marca Personal. La semana próxima visitan el blog otras 3 grandes mujeres con marca.
    Te espero 😉

    Un abrazo y ¡bonita semana!

Purificación · 8 marzo, 2018 a las 10:50

Magnífico post de tres grandes mujeres en su sector. Chicas, vuestro valor es incalculable. ¡Feliz día Internacional de la mujer! Gracias Mariangeles por traer tanto valor a través de este post. 😘😘😘😘

    Mariángeles Berna · 8 marzo, 2018 a las 18:20

    Muchas gracias Puri, la semana próxima te tenemos por aquí ;). Me alegra mucho saber que te ha gustado. Por cierto, el otro dia te dejé un comentario también en tu blog, ¿lo viste?. Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para una mejor experiencia en la navegación. ¿Aceptas el uso de cookies? Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar