¡GRACIAS POR COMPARTIR!
  • 16
  •  
  • 198
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    214
    Shares

"Construyes Tu Marca cada vez que te comunicas". Es una frase simple pero que resume la importancia de cuidar nuestra Marca Personal. Todo lo que compartimos con otras personas, cuando escribimos, hablamos o publicamos en redes "dice algo de nosotros", vamos dejando nuestra huella. Vamos a ver algunas claves para dar Visibilidad on-line a nuestra Marca Personal.

Cuando hablas o das una conferencia, cuando respondes a un tweet, cuando te ríes, cuando te enfadas, cuando haces o dejas de hacer algo,... todo suma y construye día a día tu Marca Personal, que es única, porque no hay otra persona exactamente igual que tú.

Y es aquí, dónde debemos de centrarnos, en lo que somos y quiénes somos como personas y cómo profesionales. 

 

Tu Marca Personal te diferenciará como profesional en tu sector.

 

Por eso es tan importante cuidar nuestra Marca Personal para que se nos reconozca como los profesionales que somos. Nuestra marca debe de ser coherente con nuestros valores, no podemos transmitir lo que no somos, debemos ser honestos e igual que el adn en cada persona es único, tu Marca Personal es única y diferente a otra. 

Tu Marca Personal debe de ser honesta, coherente, diferente, auténtica,... mis invitadas de hoy son 3 grandes profesionales del marketing, desarrollo personal y redes sociales. Todas ellas #MujeresconMarca y nos dan su punto de vista sobre lo importante que es apostar por nuestra Marca Personal para hacernos visibles en Internet.

Psicóloga y formadora en Comunicación digital.

Marketing de Contenidos y Social Media.

Laura, ¿por qué piensas qué es tan importante trabajar nuestra Marca Personal digital?

Hablar de una excelente Marca Personal en redes sociales para mí va mucho más allá únicamente de las redes sociales, es decir, esta marca que podemos trabajar a través de redes y de otras vías, será siempre un reflejo de la marca de la persona como profesional también fuera de estas redes.

Pero empecemos por el principio. Creo firmemente en el concepto de Marca Personal que tenemos como profesionales y que es la marca que dejamos en otros, la idea que otros tienen sobre qué podemos hacer como profesionales, en qué somos buenos o qué podemos aportar profesionalmente. Una vez dicho esto también he de aclarar que no concibo una marca personal únicamente en redes sociales sino en una marca que debe construirse a través de muchos canales, y las redes sociales son unos muy importantes que nos permiten acceder a un público mucho mayor y construir mi marca de una forma más global y con mayor alcance.

Para mí una marca excelente en redes sociales es la que consigue transmitir qué puedo hacer profesionalmente, a qué me dedico, qué hago y en qué soy buen@ y lo hace de forma alineada con mi marca en otros canales. Es decir, será excelente siempre que tenga COHERENCIA con lo que la persona realmente es, con sus valores, con sus puntos fuertes y también, por qué no, con sus puntos de mejora.

Generar una buena marca me puede ayudar a ganar muchas oportunidades laborales ya que permite que me posicione en la cabeza de otros como profesional de algo.

Pero la palabra mágica, además de COHERENCIA es CONFIANZA. Conseguiré trazar dicha marca a través de la confianza de que puedo aportar lo que mis clientes necesiten, y dicha confianza se refuerza en otros canales y, por supuesto, por la trayectoria profesional que vaya desarrollando.

Junto a estas dos palabras no podemos olvidarnos de la ESTRATEGIA. Las redes sociales son muy útiles y una herramienta potentísima en lo que a marca personal se refiere pero primero tengo que tener claro quién soy, a qué me dedico, cuáles son mis puntos fuertes y qué puedo aportar para transmitir toda esta información de forma coherente en dichos medios.

Si no tengo claro quién soy y qué objetivos tengo no podré crear una marca potente y coherente, sino que esta no tendrá la suficiente fuerza ni llegará a los demás. En la formación que imparto en cuanto a herramientas online siempre remarco esta idea.

Existen multitud de herramientas que me podrán ayudar a llegar a mis objetivos pero si no los tengo definidos, si no sé qué quiero, serán simplemente lugares en los que pasaré el tiempo. Debo conocer qué quiero conseguir y transmitir y usar las herramientas necesarias y realmente indicadas para ello. También, una vez claros mis objetivos y los canales adecuados, deberé saber usar dichas herramientas técnicamente, pero solo después de haberlo definido estratégicamente. No es forzar ya que la naturalidad es importante, pero sí orientarme, siempre con coherencia a mis valores y mi esencia, hacia los objetivos que me haya marcado como profesional en la red.
Podría dar muchos criterios más pero, para mí, estos tres serían los esenciales: COHERENCIA, CONFIANZA Y ESTRATEGIA.

Especialista en Mindfulness y atención plena.

Estrategia y Marca Personal.

Dicen que nuestra marca personal se inicia en el momento en que nacemos, pues desde ese instante estamos proyectando hacia fuera una imagen de nosotros por la que nos conocerán, juzgarán, apreciarán y, en el futuro, nos contratarán.

La Marca Personal es más que el logo que identifica tu web o empresa, es más que lo que publicas en tus redes y más que la forma en que vistes. Todo dice de ti, tus palabras on-line y off-line, tus gestos, lo que hablas y lo que callas. Por eso es tan importante saber qué queremos transmitir, especialmente si tu trabajo se vende en redes sociales.

Pero no caigas en el error de pensar en fabricarte una marca guay porque antes o despeñes se descubrirá que la persona que hay detrás de esa marca no tiene nada que ver con la marca. Desde el momento en que decides trabajar en tu marca personal y cuidar tu reputación on-line, lo primero es hacer un proceso de autoconocimiento. Sólo desde la honestidad y la autenticidad podremos construir una marca que de verdad nos represente. En este aspecto, los valores personales y los valores que transmites como marca, deben estar alineados.

El término marca personal es bastante novedoso y ha cobrado fuerza con el desarrollo de los modelos de negocio on-line. Aunque si lo piensas ya existía antes, cuando pedías referencias sobre un profesional o un buen profesor caía en desgracia por un mal olor corporal, por ejemplo. Las redes sociales son un arma peligrosa que debemos cuidar pues en un arrebato puedes publicar un comentario que eche por tierra toda tu reputación.

Conocernos bien, revisar nuestros valores cada cierto tiempo, y aprender a transmitir esos valores, nos ayudan a conformar esa marca personal que hará que se nos reconozca en nuestro mundo profesional, ayudará a fidelizar clientes, nos identificará y sobre todo nos dará credibilidad siempre que lo hagamos desde la honestidad.

Conferencista de Marketing Digital, Social Media.

Asesora de Branding personal y empresarial.

Para evaluar el éxito y la excelencia de una marca personal, es necesario tomar en cuenta diferentes factores para posicionarse en cualquier sector:

  1. Definir su identidad, personalidad, habilidades duras y blandas: detrás de una marca personal, es necesario tener bien definido su identidad y su historia, tener presente nuestra personalidad y valores únicas y ser conscientes de las habilidades personales, realizando una clasificación entre las habilidades innatas que nos hacen destacar, como comunicación, socializar, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad y las actitudes proactivas, llamadas habilidades blandas y los conocimientos adquiridos, llamados habilidades duras.
  2. Ser constantes: el éxito de una marca personal, es siempre ser constante en el área que quiere destacar, porque en muchas ocasiones los profesionales trabajan en los primeros meses y como no ven resultados inmediatos, se rinden durante del camino, por ello cuando una marca pasa el primer año, tiene más posibilidades de sobrevivir en el camino hacia el éxito, forjando su carácter, tenacidad y experiencia.
  3. Capacitación y actualización de conocimiento: los avances de la actualidad han sido exponenciales, obligando a los profesionales a capacitarse de manera constante y tener presente todos los cambios y actualizaciones en cada sector.
  4. Ser auténtico y real: la autenticidad es vital hoy en día, ya que estamos interconectados y las comunidades son exigentes, solicitando a las marcas personales mostrar su lado humano, su día a día, sus pensamientos, perspectivas, sueños y su forma de ser, sin filtros. En pocas palabras: mostrar lo REAL que es.
  5. Tener coherencia entre su vida digital y presencial: partiendo del último punto, es necesario ser coherente entre lo que es su vida física y lo que muestra digitalmente; ya que en muchas ocasiones desde las redes sociales se presenta una faceta y cuando lo conoces en persona, no son lo que realmente proyectan; por ello, es necesario tener una gran coherencia, para mantener su identidad, presencia y posicionamiento.
  6. Ser capaz de conectar con su comunidad: la autenticidad y la coherencia son necesarias para mantener nuestra comunidad, pero es necesario saber conectar y comunicar historias, experiencias y conocimientos; creando y manteniendo los lazos únicos.

 

Ah! Por si no tenéis aún el libro Navegando en aguas digitales de Yi Min Shum.

Es ideal para todos aquellos que estén dando sus primeros pasos en el Marketing Digital  ¡Muy recomendable! 😉

»¡GRACIAS!

Quiero agradeceros vuestra valiosa aportación en este último post sobre Marca Personal, es importante cuidar a nuestros clientes pero también lo es, cuidar a nuestra comunidad. Un abrazo muy grande chicas y gracias por estar siempre tan cerca 😉

»Si quieres que te avise cuando publique un artículo nuevo, puedes suscribirte a la Newsletter«


¡GRACIAS POR COMPARTIR!
  • 16
  •  
  • 198
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    214
    Shares
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 198
  •  

Mariángeles Berna

Consultora en comunicación digital. Visibilidad en LinkedIn. Me dedico a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas de diferentes sectores a ser más visibles en la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para una mejor experiencia en la navegación. ¿Aceptas el uso de cookies? Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar